Minerva: Sleeve Gástrico


sleevegastrico-web

El Sleeve o manga gástrica es un proceso que se realiza mediante técnica laparoscópica, en la que se reduce en un 80% el estómago. En la cirugía se modifica la forma estómago conviriténdolo en un especie de tubo o manga (sleeve es su nombre en inglés). Por ese motivo recibe este nombre.

Con esta cirugía el paciente se sacia antes, por tanto ingiere menos cantidad de alimentos. Esto se debe a que el estómago es más pequeño y se segrega menos grelina (la hormona reguladora del apetito).

Durante todo el proceso, el paciente contará con el apoyo y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por: médicos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos, coach y todo el equipo de profesionales de la Unidad Minerva.

¿A quién va dirigido el Sleeve Gástrico?

  • IMC de 35 a 45
  • Cirugía mínimamente invasiva
  • Reducción de un 80% del estómago
  • Se reduce el exceso de peso en un 70 – 80%
  • Se conserva la anatomía y funcionamiento natural del estómago, que mantiene su sistema de llenado y vaciado natural.

El sleeve o manga gástrica está indicado para pacientes con obesidad severa y mórbida y con un índice de masa corporal superior a 36. Se obtienen excelentes resultados en personas con un problema de obesidad acentuado con el paso del tiempo.

No es recomendable en personas mayores de 65 años de edad, que sufren problemas cardiorespiratorios, coagulopatías no tratadas, enfermedades endocrinológicas no compensadas y en personas con enfermedades psiquiátricas.

Procedimiento

sleeve-gastrico

  1. Se realiza un chequeo médico para determinar el estado de salud del paciente (historial médico, estudio antropométrico, estudio hormonal, electrocardiograma, radiografía, estudio del tránsito exofagástrico y psicológico)
  2. Dos semanas antes de la cirugía se inicia una dieta líquida.
  3. Es una cirugía laparoscópica en la que el paciente requiere dos noches de ingreso hospitalario. Se disminuye el tamaño del estómago transformándolo en una manga o sleeve. La parte que se elimina se retira a través de unas pequeñas incisiones. Un proceso quirúrgico que dura menos de 2 horas.
  4. Los primeros días el paciente notará leves molestias en el abdomen, que en pocos días remitirán. Después de la cirugía hay que reintroducir la alimentación de forma progresiva, con 2 semanas de dieta líquida y 2 semanas de dieta triturada, hasta finalmente se incorporan alimentos sólidos.
  5. Durante 2 años se realizará un seguimiento nutricional.

Resultados Sleeve Gástrico 

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de manga gástrica pierden del 50 al 80 por ciento de exceso de peso corporal durante los primeros 6 y 12 meses. Las enfermedades asociadasa la obesidad (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia…) empiezan a remitir y su salud empieza mejorar.

Para que el tratamiento sea un éxito es necesario pasar  por los controles nutricionales durante 2 años.  El seguimiento nutricional lo realiza el médico de la unidad Minerva. Además durante todo el proceso recibirá el apoyo de nutricionistas, psicólogos, coach y todo el equipo de profesionales de la Unidad de Minerva.

Primer año:

a) Control evolutivo semanal con médico en la clínica

b) Seguimiento psicológico mensual

Segundo año:

a) Control evolutivo semanal con médico en la clínica

b) Seguimiento psicológico cada 2 meses.

En Dorsia queremos ayudarte a adoptar una vida más sana, y en este proceso vas a contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar.

Empieza el camino hacia tu nuevo yo

Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter