Cirugía bariátrica: la solución a la obesidad mórbida

perder peso obesidad mórbidad

La tasa de población con obesidad mórbida crece cada año. La cirugía bariátrica es la mejor alternativa para recuperar la salud y el bienestar.

Obesidad mórbida, una de las grandes enfermedades actuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la obesidad es una de las enfermedades más preocupantes del siglo actual. Y es que casi 4 de cada 10 personas padecen, como mínimo, sobrepeso.

Existen varios niveles de exceso de peso que pueden interferir en la salud de la persona:

  • Sobrepeso
  • Obesidad grado I
  • Obesidad grado II
  • Obesidad mórbida (grado III)

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad grado III interfiere en la salud de la persona y puede estar relacionada con la diabetes, o la hipertensión. La principal causa de esta obesidad mórbida es un estilo de vida sedentario y una mala alimentación.

¿A partir de cuántos kilos es obesidad mórbida?

Para saber si una persona tiene o no obesidad mórbida no depende de los kilos que pese sino de su IMC. Es decir, la obesidad mórbida y el IMC están directamente relacionados.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en centímetros. Con ese número se conoce, aproximadamente, en qué punto se encuentra la composición corporal:

  • Menos de 18,5 se considera infrapeso
  • Entre 18,5 y 24,9 se considera normopeso
  • Entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso
  • Entre 30 y 34,9 se considera obesidad grado I
  • Entre 35 y 39,9 se considera obesidad grado II
  • Más de 40 se considera obesidad mórbida u obesidad grado II

¿Por qué la cirugía bariátrica es la mejor solución a la obesidad mórbida?

La AEC (Asociación Española de Cirujanos) confirma que la cirugía bariátrica ha demostrado grandes resultados en pacientes con obesidad mórbida. No solo perdiendo peso, sino también mejorando las enfermedades asociadas a la obesidad grado III.

Paciente ideal de una cirugía bariátrica

El paciente ideal de una cirugía bariátrica es aquel que es obeso mórbido, es decir personas que padecen obesidad grado III (un IMC mayor de 40) en especial en aquellos pacientes que pueden llevar asociadas otras patologías como hipertensión, diabetes, síndrome de apnea, enfermedades coronarias, etc.

cirugía bariátrica Dorsia

Métodos más innovadores de cirugía bariátrica

Manga Gástrica, reduce hasta el 80% del estómago

El Sleeve Gástrico es una cirugía bariátrica con la que se reduce el tamaño del estómago hasta un 80%. Se trata de una cirugía poco invasiva que se realiza mediante laparoscopia. La laparoscopia consiste en realizar incisiones milimétricas por las que se introduce el material necesario para minimizar el tamaño del estómago. A pesar de tratarse de una cirugía, el tamaño de las cicatrices es prácticamente imperceptible.

Gracias a la Manga Gástrica, el paciente puede perder hasta un 80% del exceso de peso que tiene en ese momento. La intervención se denomina así ya que, tras esta, el tamaño del estómago queda en forma de “manga pastelera”.

En Dorsia realizamos la Manga Gástrica, pero una vez acaba el tratamiento no acaba el cambio de vida del paciente. Combinamos la cirugía bariátrica con aparatología, nutrición y psicología. Estos 3 pilares son fundamentales por:

  • El paciente necesita un nutricionista que establezca una dieta saludable, con alimentos que le gusten y le motiven a hacer la dieta sin esfuerzo
  • También, un psicólogo que le ayuda a comprender de donde viene esa hambre emocional
  • Por último, aparatología para que una vez pierda el peso, no tenga flacidez

Gracias a la cirugía y estas 3 disciplinas el paciente pierde peso de la mejor forma, evitando el temido efecto rebote.

ByPass Gástrico, reducción de estómago con cirugía

El ByPass Gástrico es una cirugía bariátrica en la que se achica el tamaño del estómago y, tras la reducción se conecta con el intestino delgado. Tras la intervención de estómago, su tamaño queda entre 20 y 50 centímetros cúbicos de capacidad.

En Dorsia no recomendamos esta intervención ya que existen intervenciones menos perjudiciales para reducir el estómago, consiguiendo los mismos resultados.

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter