En la consulta, algunos de nuestros pacientes nos preguntan: » Sí es posible realizar más de una cirugía a la vez». La respuesta no es sencilla, pues entran en juego muchos factores y variables. Lo correcto es afirmar que depende. Se pueden hacer cirugías combinadas, siempre que no sean complejas, el estado de salud del paciente lo permita y que estas no supongan ningún riesgo.
Las cirugías combinadas son un conjunto de procesos en los que se corrigen aspectos del cuerpo o rostro de una persona, pero con la particularidad de que se hace en una misma sesión. Se obtienen buenos resultados y se evita duplicar los tiempos del post-operatorio.
Vivimos a un ritmo frenético, y el estilo de vida actual, nos obliga a racionalizar el tiempo. Esta carencia, es uno de los factores que impulsa a una persona a elegir este tipo de intervención. Al optar por esta vía, el paciente sólo necesita un permiso para ausentarse del trabajo.
La principal ventaja de este tipo de intervención, es que no hay que pasar más de una vez por la sala de operaciones. Aunque, el post-operatorio puede ser un poco más incómodo, compensa soportarlo solamente una vez. Al combinar las cirugías el precio es mucho más económico, pues se reducen los costes y se evitan las duplicidades.
Tras el diagnóstico y un estudio personalizado del caso, se determina si es posible realizar la cirugía de forma combinada, o por el contrario es mejor dividir el proceso en dos cirugías. La proximidad y el grado de dificultad son dos de los aspectos que si tienen en cuenta a la hora de combinar la cirugías.
La elección de las zonas a tratar se basa en campos quirúrgicas cercanos (rostro, cuerpo…), o en la asociación de cirugías de diferentes zonas, siempre y cuando las operaciones no sobrepasen el tiempo límite del quirófano (en un paciente sano, tres horas de cirugía no supone ningún riesgo, pero a partir de la 5 hora los riesgos se incrementan).
La otra posibilidad es agrupar una cirugía más compleja con otra más sencilla. En estas circunstancias, se puede unificar un aumento de pecho con una rinoplastia (cirugía que modifica la forma y corrige las desviaciones de las nariz); o un aumento de pecho y otoplastia (técnica de cirugía para corregir el aspecto y la deformidad de las orejas)
CIRUGÍAS COMBINADAS DESPUÉS DE LA MATERNIDAD
La maternidad es una de les experiencias más bellas en la vida de la mujer. Una nueva etapa, en la que se viven momentos únicos. Sin embargo, los cambios que sufre el cuerpo, pueden ser drásticos. Los más frecuentes son: flacidez, estrías y aumento de peso.
La silueta se restablece poco a poco, aunque no todas las mujeres consiguen recuperar la que tenían antes de la maternidad.
El incremento de peso es diferente en cada mujer. Algunas ganan más volumen en la zona del abdomen, mientras que otras lo acumulan en los glúteos y las cartucheras. El pecho, es la otra área de la anatomía femenina donde más se evidencian los cambios.
En los últimos años, se ha popularizado, especialmente en Estados Unidos, las cirugías combinadas para mujeres que han sido madres. Mommy Makeover, es el nombre con el que se conoce a este tipo de cirugía. La combinación más habitual es unir la cirugía de pecho (corregir la caída o el efecto ‘vaciado’, aumentar la talla o elevarlo ) y abdominoplastia (eliminar la grasa localizada de la tripa o el excedente de piel…). También puede combinarse, de ser necesario, con la liposucción de cartucheras.
Cada mujer es única y tiene unas particularidades, por lo que, ningún procedimiento es igual para todas las pacientes, especialmente cuando se realiza una cirugía de pecho. Entre las cirugías que se pueden incluir se encuentran:
-
Abdominoplastia
Es la cirugía estética que elimina el exceso de grasa y piel del abdomen eliminando la flacidez y las estrías de la zona. Con esta técnica, aplana y refuerza el vientre obteniendo buenos resultados.
-
Pecho
Durante el embarazo y la lactancia, el pecho experimenta cambios hormonales que afectan al tejido mamario. Con la técnica de aumento de pecho o de elevación se puede recuperar la firmeza y la caída del pecho. En Dorsia somos especialistas en la cirugía mamaria y contamos con técnicas exclusivas como Internal Bra (Sujetador interno).
-
Sujetador interno
Con este nombre se conoce a esta técnica de elevación de pecho (pues su misión es sujetar el pecho, como hace la prenda intima) y a diferencia del proceso tradicional, aunque logra corregir la caída del pecho, con el paso de los años, la mama volverá a caer. Con la colocación del dispositivo, Internal Bra, además de lograr una mama más firme, se consigue una elevación permanente.
-
Liposucción:
Es una cirugía con la que se eliminan los depósitos de grasa localizada en diferentes zonas del cuerpo. Es una técnica que ofrece excelentes resultados, especialmente, en pacientes que tienen cúmolos de grasa, a pesar de seguir dietas alimentarias y realizar deporte de forma regular. Con la liposucción se elimina la grasa, pero no regeneran los músculos debilitados.