COCO CHANEL, la mujer tras la marca

No podíamos despedir el mes sin acordarnos de Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, la mujer que irrumpió en el mundo de la moda para revolucionarla para siempre. Nació un agosto allá por el año 1883 y hoy os contamos algunas de las curiosidades más peculiares de mademoiselle Chanel.

1.Nació y creció en el seno de una familia problemática y desestructurada. Siendo niña y tras la muerte de su madre, su padre la abandonó junto a dos de sus hermanas en un orfanato de monjas. Acerca de esta etapa de su vida llegó a declarar “Durante mi infancia solo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida; aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Solo el orgullo me salvó”.


2. El, nada glamuroso, origen de su apodo COCO. Aunque a ella le gustaba decir que era de la forma que cariñosamente la llamaba su padre, lo cierto es que su apodo surge en los cabarets donde cada noche cantaba. Los militares que iban a oírla terminaron apodándola así por una canción que hablaba de una niña que había perdido a su perro Coco.

3. Las leyendas tras el nombre del perfume más vendido de la historia: CHANEL Nº5. Algunos dicen que el nombre se debe a que el 5 era su número favorito, otros afirman que el día que eligió la muestra definitiva era 5 de mayo. Sin embargo, parece ser que era la quinta muestra que Ernest Beaux, el perfumista de Chanel, le presentó. El perfume finalmente se lanza sin retocar demasiado el aspecto de la muestra: envase frío, austero, de laboratorio. El único adorno, su tapón, tallado como un diamante. El perfume se convirtió en un icono del siglo XX y en el aroma que elegía Marilyn Monroe para dormir cada noche.

4. Uno de los básicos imprescindibles de toda mujer fue popularizado por COCO CHANEL. En la década de 1920 mientras observaba los rosas y azules con los que vestían las mujeres de la aristocracia francesa afirmó: “las vestiré a todas como cuervos” y lanzó el primer vestido corto y negro de CHANEL. Sencillo, elegante y accesible tomó las calles a una velocidad vertiginosa, según ella “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. Hoy, el LBD, es un básico en el fondo de armario de toda mujer.


5. Casi 100 años después Rue Cambon 31 sigue llevando su nombre. La histórica boutique abierta en 1918 sigue conservando la distribución ideada por Gabrielle: Boutique y salón de pruebas en la primera planta, las míticas escaleras de espejos llevan a su antiguo apartamento y en la planta superior el estudio en el que, en la actualidad, Karl Lagerfeld trabaja incansable.

6. A su vuelta, tras la II Guerra Mundial fue aniquilada por la prensa francesa. Los corsés de Christian Dior habían tomado las calles, así que sintió la necesidad de volver en los 50 para tratar de transformar la moda de nuevo, sin embargo, la prensa francesa se encargó de tirar por tierra su colección. En Estados Unidos, LIFE, la revista más vendida se declara maravillada por la colección de CHANEL y la califica como una auténtica revolución. El resultado no fue otro que el éxito indiscutible de su vuelta a la costura.

7. En el Ritz puedes reservar una suite con su nombre. Hizo del histórico hotel su hogar, aunque pasaba los días en el apartamento que tenía sobre su boutique, pasaba cada noche en la suite del Ritz que ella misma había decorado y donde falleció un domingo de 1971, el 10 de enero.

Artífice de la moda moderna, casi medio siglo tras su muerte, su estilo y esencia perduran imborrables en la Maison CHANEL, que parece atesorar la fórmula de la eterna feminidad.

 

 “No es la apariencia, es la esencia.
No es el dinero, es la educación.
No es la ropa, es la clase”

-COCO CHANEL.

 

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter