Con la situación actual, nos preocupa mucho saber cuando hay que lavarse las manos, de que forma, si usamos geles hidroalcohólicos o no, si estoy lavando demasiado mis manos, etc. Virginia Sánchez, Directora Médica y dermatóloga de Clínicas Dorsia, ha resuelto las dudas sobre este tema.
¿Debo usar agua y jabón o gel hidroalcohólico?
Nuestra dermatóloga recomienda utilizar agua y jabón durante 30 segundos, frotando bien entre los dedos, palmas y dorso de las manos. El gel hidroalcohólico se recomienda usar cuando no tienes agua ni jabón.
¿Es mejor que me lave las manos con agua caliente o con agua fría?
La temperatura del agua no influye en la efectividad de manos para eliminar el virus. Sin embargo, aclara nuestra Directora Médica, el agua caliente aumenta el daño de la piel, la cual ya está sufriendo bastante por exceso de lavado de manos y el uso de productos irritantes como los jabones y geles hidroalcohólicos.
¿Puedo fabricar mi propio gel hidroalcohólico?
Si vas a hacer una fórmula casera debes hacerlo manteniendo unos porcentajes adecuados. Si el porcentaje de alcohol en tu formula casera es más grande puede provocar una irritación severa de la piel. El gel de las farmacias asegura una buena mezcla de los activos manteniendo los porcentajes adecuados.
¿Qué puede provocar un exceso de lavado de manos?
El exceso de lavado de las manos, o de uso del gel hidroalcohólico puede producir irritación en tus manos. Especialmente a aquellas personas que tienen antecedentes de dermatitis o de psoriasis. Este eccema irritativo de nuestras manos produce que la piel aparezca escamada, roja y con grietas y fisuras.
Y, ¿cómo hago para cuidar mis manos?
Para cuidar tus manos, declara Virginia Sánchez, hay que lavar las manos solo cuando haya riesgo de contagios. Otro truco que podemos usar para no excedernos con los lavados es utilizar guantes desechables cuando salgamos de casa. Además, podemos llevar con nosotros un bote pequeño de gel hidroalcohólico para aplicarlo sobre los guantes después de tocar cualquier objeto y, de esta forma, evitar echarlo sobre las manos.