¿Con el calor notas que tu vientre o piernas se hinchan?, o ¿estás generando las temidas bolsas en los ojos a pesar de estar descansando? Sabías que son algunos de los síntomas de la retención de líquidos.
Este es un problema que afecta a muchas personas, sin importar la edad. Así que si es tu caso toma papel y lápiz porque te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre cómo eliminar la retención de líquidos.
¿Qué es la retención de líquidos?
El 60% de nuestro cuerpo es agua, todas las partes que lo componen la necesitan para poder funcionar correctamente. Sin embargo, como el cuerpo es una máquina perfecta constantemente está perdiendo líquidos a través de la respiración, la transpiración y la orina, cuando tiene problemas para hacerlo se genera sobrecarga y esto puede provocar edema o exceso de líquido en la piel y los tejidos. Todo esto comúnmente es conocido como la retención de líquidos.
No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma. Sus causas pueden ser genéticas, hormonales o por estilo de vida (alimentación, sedentarismo, solo por nombrar dos ejemplos).
Síntomas más comunes de la retención de líquidos
Si con lo que te hemos contado hasta ahora consideras que retienes líquido, sabemos que en tu día a día puedes comenzar a tener algunas incomodidades, ya que, aunque normalmente afecta a las extremidades inferiores, también puede afectar las superiores, como el abdomen o rostro. Por ello, es importante acudir a un especialista para que evalúe tu caso y recomiende el tratamiento más adecuado.
Pero si aún tienes dudas, no te preocupes, que te contaremos algunos de los síntomas más comunes de la retención de líquidos:
- Inflamación de las extremidades, debido a la presión que sufre el sistema valvular por el exceso de agua.
- Sensación de pesadez o aumento del tamaño abdominal. Sobre todo si tienes cambios repentinos a lo largo del día.
- Celulitis, con este síntoma hay que hacer una aclaratoria especial, porque existen distintos tipos de celulitis y distintas causas y sí, una de ellas es la retención de líquidos.
¿Por qué? Con la acumulación de líquidos, la microcirculación de la hipodermis se altera y produce, como consecuencia, la aparición de lo que conocemos como “piel de naranja”.
Quienes tienden a retener más líquidos en los muslos, la cadera y los glúteos son más propensos a ella. Para ellos, en nuestras clínicas tenemos Cellfina un tratamiento personalizado para mejorar la apariencia de la celulitis.
4. Reducción de la orina, una muestra de que nuestro cuerpo no está expulsando correctamente las toxinas.
5.Menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos.
Cómo eliminar la retención de líquidos esta temporada
Sin miedo a sonar repetitivos, te lo volvemos a comentar, antes de iniciar cualquier tratamiento o cambio de hábito debes consultar con un médico especialista quién debe analizar cuál es la causa de tu retención de líquidos o edema. No obstante, sabemos que la temporada de calor agudiza sus síntomas, así que te damos, algunos consejos que pueden ayudarte con sus efectos en tu cuerpo. Como de costumbre nuestros consejos están enfocados a mejorar tu estilo de vida, ya que está demostrado que ayuda significativamente a minimizar los efectos del edema:
- Haz ejercicios: El calor no es excusa para ponernos en marcha, de hecho, aprovecha la invitación del sol y sal a realizar una rutina de ejercicios aeróbicos como andar, correr, ir en bicicleta.
La contracción de brazos, piernas y glúteos te ayudarán a eliminar el exceso de líquido en tu cuerpo a través de la orina.
- Consume la cantidad adecuada de agua: es un hábito muy importante, por muy irónico que parezca. Bajo ningún concepto hay que reducir la cantidad de este vital líquido, ya que nos ayudará a reducir toxinas a través de la orina. Y con estas temperaturas, no tienes excusa.
- La sal, de lo bueno poco: Aquí vamos a decirte exactamente lo contrario que con el agua, ¿te hemos confundido?, vamos al grano: Debes minimizar el consumo de sal, porque a mayor consumo, más probabilidades de retención de líquido tendrás, porque la sal retiene agua en los tejidos.
Hay algunos alimentos que naturalmente llevan una concentración de sodio en su composición. Por ello, una gran alternativa es recurrir a las especias o al ajo y la cebolla para condimentar.
Si nos permites un consejo adicional, evita embutidos y enlatados.
Ya que estamos hablando de alimentos que ayudan a evitar la retención de líquidos, debemos decirte que en esta temporada contamos con una larga lista de frutas y verduras que puedes añadir a tu dieta si sufres de este problema, no sueltes el lápiz que seguimos con más…
Alimentos para evitar la retención de líquidos
- Piña: Esta fruta tropical contiene vitamina C y potasio, ambas características le dan un potente efecto diurético.
- Alcachofa: la sustancia responsable de su sabor ligeramente amargo, la cinarina, le confiere sus propiedades diuréticas.
- Sandía: Tiene un alto contenido en agua, lo que le da un gran efecto diurético, limitando la retención de líquidos y favoreciendo la eliminación de toxinas.
- Espárragos: sabías que cerca del 90% de su composición es agua, además, también contiene un aminoácido llamado asparagina que ayuda a eliminar líquidos.
- Melón: conocido por su gran cantidad de potasio, por lo que tiene un gran efecto diurético.
- Arándanos: son una gran fuente de antioxidantes y fibra.
- Papaya: otra fruta tropical que puedes agregar a tu dieta, rica en agua, fibra y vitamina C.
Tratamientos para la retención de líquidos
Ya tienes claro que debes cambiar tus hábitos, pero también cuentas con la ayuda de los avances médicos para tratar la retención de líquidos. Así que te contamos algunos tratamientos:
- Masajes drenantes: solo debe ser realizado por profesionales, quienes activarán el sistema linfático a través de una serie de maniobras manuales superficiales, facilitando la eliminación del líquido acumulado y el edema. También es conocido como drenaje linfático manual.
- Mesoterapia drenante: un tratamiento médico estético en el cual se infiltra en la piel un potente drenante.
- Carboxiterapia: se infiltran pequeñas cantidades de CO2 (dióxido de carbono) por vía subcutánea, mejorando el intercambio gaseoso y aumentando así el flujo sanguíneo.
- Presoterapia: aparatología utilizada para eliminar líquidos, mejorar la circulación y el edema. Nuestras pacientes aseguran que es super relajante y drenante.
- Radiofrecuencia: eficaz ya que, mejora la salud general del sistema circulatorio, eliminando las toxinas mucho mejor.
Todos estos tratamientos los tenemos a tu disposición en nuestras más de 130 clínicas en toda España. Nuestros especialistas evaluarán tu caso y diseñarán un plan personalizado.
No queremos dejar de mencionar algunos remedios naturales para tratar la retención de líquidos, ya que estos han pasado de generación en generación, gracias al poder del boca a boca y siempre y cuando no dejes de recurrir a un médico profesional, por hacer uso de ellos, no está de más conocerlos:
- Elevar las extremidades, específicamente las piernas, para mejorar la hinchazón de la zona.
- Tomar infusiones con propiedades diuréticas, como el té verde o perejil, para eliminar las toxinas acumuladas.
- Duchas con contraste térmico.
- Evitar ropa ajustada, para favorecer a la circulación.
- Dormir en una posición que favorezca la circulación. ¿Cuál?: Una opción es colocar una almohada bajo tus pantorrillas para que tus piernas queden ligeramente elevadas.