Un estudio reciente de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos (ISAPS), afirma que el aumento de cirugía estética entre el año 2017 y 2018 ha sido de un 8%. Además, en nuestro país, la demanda de tratamientos ha aumentado un 30% durante este verano debido al post-confinamiento.
Según este estudio de la ISAPS el aumento de pecho, liposucción y blefaroplastia son los procedimientos más demandados de cirugía estética. Mientras que el BTX (Eliminador de arrugas), los tratamientos con ácido hialurónico y la depilación láser son los que triunfan en la medicina estética.
Aunque este estudio es global, se encuentran diferencias significativas entre las tendencias estéticas de oriente y las de occidente.
En oriente es muy común recurrir a la blefaropastia, especialmente en el oriente asiático, esto ocurre porque los asiáticos desean conseguir unos ojos más abiertos y expresivos. Sin embargo, el aumento de pecho, situado en la cabeza del top 5 de procedimientos globales, no es tan popular en oriente.
Los tratamientos para conseguir una barbilla afilada son tendencia en oriente, y es que conseguir unos rasgos finos es uno de los mayores deseos de los países asiáticos. Algunos utilizan el maquillaje (los vídeos explicando como afinar los rostros pueden llegar a más de 50 mil reproducciones) y otros recurren a la medicina y/o cirugía estética para lograr los resultados deseados.
En occidente, el aumento de pecho es el procedimiento más demandado, solamente en España se realizan más de 60.000 operaciones de aumento de pecho al año según los últimos datos que ha dado la Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Estética.
La rinoplastia es otra operación frecuente en Emiratos Árabes, China, Japón y Corea del Sur. También es una de las operaciones más solicitadas por las europeas.
Por último, las liposucciones que permiten tonificar y definir los músculos como la lipo vaser son las más demandadas en Latinoamérica.