La operación de aumento de pecho es la cirugía de pecho más realizada en el mundo. Existe mucha información acerca del procedimiento, los tipos de implantes, el posoperatorio… Pero esta no es la única cirugía que existe para modificar el pecho. En este post vamos a explicar las diferentes intervenciones que existen y para qué casos están indicadas.
Aumento de pecho
El aumento de pecho es actualmente la cirugía más demandada en nuestro país. Esta operación está indicada para aquellas pacientes que deseen más volumen en el pecho. Cada vez es mayor la demanda de un pecho natural, bonito y firme, por lo que es el objetivo de este procedimiento, aunque debe individualizarse en función de cada mujer. El aumento de senos está indicado para cualquier mujer sana y mayor de edad que desee un aumento de pecho para mejorar su silueta, y con ello la seguridad en sí misma.
Aumento de pecho con prótesis ligeras B-light
Mediante la técnica de aumento de pecho convencional, se utilizan unos implantes más ligeros. Estos implantes están, sobre todo, indicados para las mujeres deportistas que busquen mayor comodidad durante sus entrenamientos; mujeres que quieran ponerse implantes más grandes, pero no quieren que el peso afecte a los buenos resultados de la cirugía; aquellas mujeres que deseen una elevación de senos, o mujeres que, simplemente quieran aumentar el tamaño de sus pechos, pero con implantes más ligeros y cómodos.
Reconstrucción de pecho
Este tratamiento consiste en recuperar la forma natural de las mamas en aquellas mujeres que hayan tenido que realizarse una mastectomía. La reconstrucción de pecho tras un cáncer puede traer beneficios psicológicos a las pacientes.
Aumento de pecho en mamas tuberosas
Las mamas tuberosas se caracterizan porque los senos crecen a partir de una base más estrecha de lo normal, sin abarcar el polo inferior del pecho, aportando un aspecto “picudo”. Las mujeres con mama tuberosa que no están contentas con la forma de su pecho, tienen la opción de someterse a la cirugía de aumento de pecho en mamas tuberosas.
Reducción de la areola
Por causas genéticas, tras el cambio hormonal durante la pubertad o tras un embarazo, la areola puede aumentar su tamaño, y la única forma de reducirlo es mediante la cirugía de reducción de areola.
Esta operación está pensada tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, la reducción del tamaño de la areola suele complementar a la cirugía para la ginecomastia. En el caso de las mujeres, la reducción del tamaño de la areola suele complementar también a otras cirugías de pecho como pueden ser, reducción de pecho o elevación de senos.
Corrección de cicatrices en el pecho
Esta cirugía tiene como objetivo la reparación de los resultados desfavorables que han quedado tras una cirugía mamaria. El cirujano intentará devolver a la paciente la belleza y naturalidad que tenía en las mamas antes de la primera intervención.
Tratamiento de la contractura capsular
La contractura capsular es la complicación tras la cirugía de implantes de mama que más preocupa a las pacientes, pero en la actualidad el riesgo es relativamente bajo. La contractura capsular es una reacción de cicatrización ante el implante. La cápsula se desarrolla en exceso, provocando que la mama se vuelva dura y, en muchos casos, dolorosa al tacto.
Cambio de prótesis mamarias
Esta cirugía consiste en quitar las prótesis antiguas y colocar nuevas en aquellas pacientes que previamente han sido operadas de cirugía de aumento de pecho. El cambio de prótesis mamarias puede ser necesario por cambios estéticos (cambio de forma o de tamaño de los senos), contractura capsular, o por rotura protésica o por prótesis defectuosas. Las probabilidades de que esto ocurra son bajas puesto que en Clínicas Dorsia trabajamos con prótesis de máxima calidad y con garantía de por vida.
Asimetría mamaria
La asimetría mamaria consiste en un desequilibrio en la forma, el tamaño o la situación de los senos. Aunque hay que tener en cuenta que la simetría mamaria perfecta no existe, en casos graves de descompensación se puede equilibrar la diferencia.
Reducción de pecho
También conocido como mamoplastia de reducción, esta cirugía tiene el objetivo de reducir el tamaño de los senos. La reducción y la remodelación del pecho se consiguen mediante la extirpación de piel, tejido mamario y tejido graso. Con esta técnica se consigue un pecho firme, ligero, bien proyectado y armonioso. Está indicada para mujeres mayores de edad que presentan unos pechos excesivamente desarrollados y desean realizarse una reducción de sus mamas, ya sea por motivos físicos o estéticos.
Elevación de pecho
La mastopexia o elevación de pecho es la cirugía que se utiliza para remodelar y elevar el pecho que, por diferentes causas, ha sufrido un descolgamiento. La caída del pecho puede ser de origen congénito; por cambios bruscos de peso; el embarazo y la lactancia, o simplemente por el proceso de envejecimiento, en el que los ligamentos y la piel del pecho se distienden.
La ginecomastia
La operación de ginecomastia es una cirugía masculina que consiste en eliminar el exceso de grasa en los pechos de los hombres, normalmente provocado por una mala alimentación o por factores hereditarios. Esta operación está indicada para hombres sanos, emocionalmente estables y de cualquier edad. Puede desaconsejarse en hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso, o aquellos que tomen esteroides anabolizantes.