La maternidad es una experiencia única en la vida de una mujer. Durante los 9 meses del embarazo, el cuerpo femenino experimenta algunas trasformaciones para poder cubrir las necesidades del bebé que se está gestando en el interior.
El pecho es unas de las zonas donde más se evidencia el cambio anatómico. Durante el embarazo y lactancia, el pecho pierde firmeza y volumen, debido a los cambios hormonales y al aumento de peso. Esto no significa que a todas las mujeres que han optado por la lactancia se les va caer el pecho. Te enseñamos una rutinas que pueden evitar la caída de los senos:
Elegir el modelo de sujetador más adecuado.
Durante este periodo los especialistas aconsejan usar sujetadores sin aros ni costuras. Se recomienda usar prendas que estén hechas de algodón y que sean cómodas, que no aprieten pero que sujeten adecuadamente.
Es habitual que durante este tiempo se cambie varias veces de talla, es mejor ir comprando las prendas poco a poco, de ese modo acertarás con la talla. En los meses de gestación, el modelo deportivo es una buena opción y en la lactancia tienen que abrocharse fácilmente.
Cosas que hay que evitar
Adoptar una postura adecuada es muy importante en esta etapa: la espalada siempre recta y la cabeza erguida, de ese modo se evita el descolgamiento del pecho. A la hora de dormir, jamás boca abajo, lo más adecuado y cómodo, especialmente en el embarazo, es hacerlo de lado.
Hay que prescindir de los baños con agua muy caliente, dietas rápidas y deportes de alta intensidad (Equitación, aeróbic…) Evitar en la media de lo posible los baños de sol, pues dañan las fibras elásticas y deshidrata la piel.
Cuidar la piel del pecho en el embarazo
Las estrías es algo habitual en las embarazadas, pero no les aparece a todas, depende del tipo piel que tiene cada mujer y el incremento de peso que se produce en el embarazo, ya que cuando se aumenta de peso, el pecho acumula grasa y es con este aumento cuando aparecen las estrías.
Para evitar la aparición se recomienda usar crema hidratante un par de veces al día. Se recomienda el uso de productos hipoalergénicos, sin perfume, de textura suave y de rápida absorción
Ejercicios específicos para fortalecer el área pecho
La actividad física es la mejor herramienta para mantener el pecho firme, la natación es sin duda la opción más completa. Pues combina la actividad con el masaje del agua. El Pilates es una buena alternativa, pues una actividad sencilla y completa.
En caso de no poder acudir a un centro deportivo(durante la etapa de la lactancia resulta muy complicado, pues el bebé requiere mucho atención) se pueden hacer pequeños ejercicios en casa, como por ejemplo, extender los brazos al frente y cruzar las manos en movimiento de tijera.
Cirugías tras la maternidad y lactancia
El aumento de peso, los diferentes variaciones hormonales, son elementos que afectan de forma directa en la firmeza del pecho, a esto hay que añadir el paso del tiempo, es otro elemento que afecta también. Son muchas las mujeres que después de la maternidad, desean recuperar su silueta y su peso. Unas las opciones para mejorar el aspecto y la forma del pecho es la cirugía de aumento o la elevación.
Los especialistas recomiendan esperar entre 6 y 12 meses, antes de realizarse cualquier tipo de intervención. Este tiempo, es la media, en la que el cuerpo femenino logra recuperar el peso que tenía antes del embarazo. Las prótesis no impiden que las mujeres opten por la lactancia materna. Nuestro equipo médico te ayudará a resolver todas las dudad que tengas sobre la cirugía mamaria.