Los tratamientos de reducción de estómago sin cirugía se han posicionado como una de las mejores alternativas para los pacientes que buscan combatir el sobrepeso y la obesidad. Tanto la Endomanga Gástrica como el Método POSE son dos de las opciones más efectivas para recuperar el peso y la salud de una forma mínimamente invasiva.
Como expertos en el área de nutrición, sobrepeso y obesidad, en Clínicas Dorsia apostamos por la revolución tecnológica en el campo de la medicina, ofreciendo así a nuestros pacientes la posibilidad de reducir su estómago sin necesidad de recurrir a cirugías tan complejas como la Manga Gástrica.
Aunque nuestros pacientes cada vez están más familiarizados con este tipo de tratamientos, todavía siguen surgiendo muchas dudas sobre el proceso previo y posterior a la reducción. Más en concreto, sobre el tipo de nutrición y dieta que hay que seguir para asentar e ir recuperando el organismo tras esta intervención.
Junto a nuestro equipo médico de endoscopistas y nutricionistas, os vamos a explicar los pasos para realizar una correcta dieta después del Método POSE.
Paso a paso: Dieta después del Método POSE
El Método POSE es un tratamiento ambulatorio, por lo que no requiere de ningún tipo de ingreso hospitalario, a excepción de ciertos casos indicados por el equipo médico. El paciente podrá recuperarse y comenzar su postoperatorio cómodamente desde su hogar.
Para que todo vaya con total normalidad es importante que tenga en cuenta la medicación pautada y siga una alimentación concreta cada semana.
Primera semana: Dieta líquida inmediata
Durante los primeros 7-10 días, el paciente tendrá que realizar una dieta a base de alimentos líquidos que no puedan interferir en el proceso de cicatrización del estómago. Además, es probable que los primeros días se puedan sentir vómitos, náuseas y malestar estomacal en general.
Es importante reponer los líquidos que se puedan perder con caldos, tés, bebidas isotónicas., leche desnatada y yogures líquidos Por supuesto, está desaconsejado el consumo de alcohol y otras bebidas azucaradas y con gas.
Segunda semana: Dieta semi-líquida
A partir de la segunda semana y con el cuerpo ya completamente recuperado, es el momento de ir incorporando, poco a poco, cierto tipo de alimentos en tu nueva dieta
El tipo de nutrición que se debe seguir es una combinación entre la dieta líquida del inicio, pero con la ingesta de purés diluidos y cremosos.
Aunque todavía se deben excluir las bebidas excitantes, sí se podrá consumir zumos, cremas y caldos desgrasados. Para que no se produzca un déficit de proteínas, se recomienda incluir batidos sustitutivos al menos una vez al día.
Tercera semana: Dieta pastosa
A los purés se les podrá añadir ciertas proteínas de origen animal como pueden ser huevos, quesitos desnatados, pollo, pescado blanco o pavo.
También se puede incluir en el menú ciertos alimentos como los cereales bajos en calorías, las frutas asadas o las galletas maría.
Cuarta semana: Dieta blanda
Si estas primeras semanas hemos sido capaces de digerir y tolerar cada uno de estos alimentos, eso quiere decir que el organismo está más que preparado para incluir comidas sólidas que sean fácil de masticar.
Los alimentos más recurrentes en esta etapa de dieta después del Método POSE son el arroz, el pavo, pescado al horno, huevo duro, tortilla francesa, pavo, sopa de pasta, verduras sin triturar, patata y carne picada.
Para evitar que haya molestias durante el proceso de digestión, se recomienda siempre cocinarlos de una manera muy suave y sin incluir alimentos crudos o ricos en fibra.
A partir de la quinta semana: Dieta saludable
Si con la dieta blanda no has tenido ningún inconveniente, es hora de dar el paso y comenzar tu nueva nutrición sana, rica y equilibrada.
Tu estómago está preparado para digerir prácticamente todo tipo de alimentos, por lo que podrás incluir verduras, ensaladas, frutas y todo tipo de pescados y mariscos. Eso sí, siempre con cuidado y precaución.
Aún así, te recomendamos no abusar del consumo de aceites ni de grasas.
En Clínicas Dorsia queremos ayudarte a conseguir tu objetivo final: perder peso de una forma saludable, sin efecto rebote, ni dañar tu organismo. Por ello, durante todo este proceso de recuperación debes saber que no estarás sola.
El equipo de nutricionistas de nuestras clínicas te acompañará a lo largo de tus revisiones para indicarte las pautas a seguir, ayudarte con consejos y recomendaciones de alimentación, y valorar si estás siguiendo correctamente tu dieta. Un programa de re-educación nutricional para que aprendas a comer de manera sana durante toda tu vida.
¿Estás pensando en realizarte una reducción de estómago? El Método POSE es la mejor opción para ti. Solicita hoy mismo una cita de valoración gratuita junto al equipo médico y te ayudaremos a poner fin a tus problemas de sobrepeso y obesidad.