Los puestos de castañas asadas aromatizando las calles de las ciudades, los ocres tiñendo las copas de los árboles, el chocolate calentito o, incluso, oír la lluvia caer detrás de la ventana. Hay clásicos de otoño que nos encantan. Pero la estación más bucólica también nos trae cada año un temido incremento de la pérdida del cabello que puede resultar muy desagradable y activar todas las alarmas. Se trata de la caída estacional.
Los rayos de sol inciden menos en nuestra piel de lo que lo hacen en primavera y verano, cuando más estimulan la generación de vitamina D, que favorece el crecimiento capilar. Además, durante la época de vacaciones, el cloro y el mar pueden haber debilitado el pelo, viéndose las consecuencias en nuestra melena, que aparece más apagada y menos abundante. Al mismo tiempo que las hojas de los árboles comienzan a caerse, el pelo en la ducha o en la almohada nos indica que el otoño ha llegado. En Clínicas Dorsia te contamos cómo plantar cara a la caída del cabello para recuperar su fuerza y brillo habituales.
En primer lugar, lo que nuestros expertos recomiendan es buscar los productos de higiene que se adecuen a nuestro cabello. Hay miles de opciones en el mercado y utilizar champús o acondicionadores que no estén indicados para nuestro tipo de pelo puede ser contraproducente. Para cabellos débiles o con tendencia a la caída y la rotura, es recomendable escoger aquellos que contengan proteínas y aminoácidos que ayuden a reforzarlo. Aplicarlos de forma correcta también es fundamental.
Además, ingerir alimentos ricos en vitaminas B6 y B12, como las almejas o los huevos, o comidas proteicas o con grasas saludables como pueden ser la carne de ternera o el aguacate, pueden ayudarnos a mantener nuestra melena impecable, paliando la debilidad capilar.
Por último, los avances en medicina estética han desarrollado tratamientos altamente eficientes para el cuidado del cabello, como la estimulación con Infiltraciones o la mesoterapia capilar con vitaminas Hair Care, que pueden realizarse Clínicas Dorsia.
La bioestimulación capilar mediante Infiltraciones se basa en microinyecciones prácticamente indoloras en el cuero cabelludo para estimular la regeneración de los tejidos. Es un tratamiento en el que se utiliza la sangre del propio paciente y con el que se consigue aportar factores de crecimiento en las células del folículo piloso provocando un crecimiento celular y una densificación del cabello, retardando su caída. Además, aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso lo que promueve la llegada de nutrientes a las células del pelo.
La mesoterapia capilar en un tratamiento que se realiza en sesiones de unos 30 minutos aproximadamente y es muy interesante para frenar la caída del cabello. El tratamiento con Haircare, consiste en la infiltración de vitaminas directamente en la raíz folicular, con finalidad preventiva o correctora, estimulando el crecimiento del cabello. Este tratamiento no deja marcas visibles y puede combinarse con otros para potenciar los resultados.
Es importante diferenciar la caída estacional de la alopecia androgénica. La alopecia androgénica no es un problema específico de los hombres, sino que también de las mujeres. Cuando es esta la causa de la caída del cabello, se experimenta también una debilitación de la raíz del pelo, que se ve más fina, y es especialmente acuciante en determinadas zonas, como pueden ser las llamadas ‘entradas’ o la coronilla de los varones. La mujer puede presentar una caída en la parte alta de la cabeza con una mayor caída en la parte frontal
Si no tenemos claro si la perdida de cabello que sufrimos se debe a una alopecia, a una caída estacional o a otras casusas, como pueden ser déficits alimentarios, lo mejor es acudir a una de nuestras clínicas. En Clínicas Dorsia, todas las consultas son gratuitas y sin compromiso.