La ginecomastia es una afección que ocasiona el desarrollo excesivo del tejido mamario en el hombre. Tiene una alta incidencia en la población masculina, que puede causar deterioro en la calidad de vida y graves problemas psicológicos.
El tejido glandular mamario en el hombre es escaso y no ejerce ningún tipo de función, como en el caso de la mujer. En algunos hombres, la glándula se hace más grande debido a un desequilibrio en los niveles de andrógenos y estrógenos (cuando se produce descenso del primero y aumento del segundo) y como consecuencia se produce un abultamiento del pecho.
Causas de la Ginecomastia
El aumento del tejido adiposo en el pecho masculino no es simétrico, y puede afectar a uno o ambos pechos. Puede aparecer en recién nacidos, en la adolescencia (es un trastorno muy común en esta etapa de la vida, en la mayoría de los casos es de carácter temporal) y en hombres de mayor edad aparece cuando el cuerpo reduce la producción de testosterona. Entres las causas más comunes:
Iatrogénicas: Cuando se produce una alteración hormonal (balance negativo entre la relación testosterona /estrógeno) por el consumo de determinados medicamentos. En estos casos desaparece cuando se acaba el tratamiento farmacológico.
Patológicas: Su origen está relacionado con una enfermedad que provoca un trastorno hormonal: Tumores testiculares, suprarrenales, pituitario o pulmonar, enfermedades renales, tiroideas, cirrosis, insuficiencias testiculares y el síndrome de Klinefelter. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos nos enfrentamos a ginecomastias del tipo iatrogénicas.
Anabólicas: El consumo de esteroides puede ocasionar el crecimiento del seno masculino.
Adipomastia: Un crecimiento excesivo del tejido adiposo. Aparece por el exceso de grasa en el cuerpo. En estos casos se aconseja una dieta equilibrada y deporte (Ejercicios específicos para fortalecer y tonificar el pecho). Sin embargo, cuando se trata de la agrupación de grasa no difusa y localizada, no siempre es suficiente la dieta y la actividad física, entonces se puede corregir con una técnica de cirugía plástica.
Cirugía de la Ginecomastia
Mediante la cirugía se quita el tejido glandular de las mamas y se elimina la grasa y piel sobrante. La técnica que se emplea varía en función de las necesidades de cada paciente. Es un proceso ambulatorio, es decir, no hace falta pasar la noche en el hospital. En casos muy puntuales puede ser necesaria la estancia en hospital (1 noche). La cirugía dura entre una hora y media y dos horas.
La ginecomastia es una cirugía muy sencilla y poco dolorosa. La incisión para la intervención se hace por la areola, en forma de media luna. El procedimiento de la ginecomastia es similar al realizado como el aumento de la mujer. En el caso del hombre se quita la grasa, y el tejido glandular de las mamas. Algunas veces se acompaña con una pequeña liposucción de la zona afectada para generar un pecho más marcado.
Resultados ginecomastia Masculina
Una semana después de la intervención se puede volver a la vida cotidiana si no se realizan actividades que exijan un trabajo de fuerza. Para la práctica de deporte habrá que esperar al menos un mes.
La cicatrices: Únicamente, se realizan unos puntos de sutura, para colocar la cánula cuando se realiza la liposucción y en caso de extracción glandular, la cicatriz inferior periareolar. En pocos meses las cicatrices son invisibles.
La dermis se recupera muy bien con la ayuda de una faja de compresión (Se lleva durante el primer mes). El volumen de piel que se extrae no es tan grande como para que la piel se quede flácida. El resultado definitivo es apreciable un mes después de la intervención quirúrgica, aunque en algunos casos, tarda un poco más.