Todos solemos perder pelo entre los 50-80 años, pero en los últimos tiempos cada vez la caída del cabello es más precoz, se pueden ver casos ya a los 20 años. Al igual que nuestras células de la piel nuestro cabello se renueva de manera natural, con un ciclo de vida medio de los 2 a los 7 años sustituyendo a aquellos que perdemos diariamente. Sin embargo cuando aparecen otros factores como el estrés o la ansiedad, el proceso de caída de pelo puede acelerarse. Cuando no hay nuevos tallos que sustituyan a los pelos que hemos perdido empieza a aparecer en nuestra cabellera varias zonas clareadas.
Existen múltiples causas de pueden producir la caída de cabello, una dieta carente de alimentos esenciales, problemas de tiroides,estrés,anemía, exceso de cosméticos como son algunos tintes, todos estos factores son algunos de los que colaboran con la alopecia.
La caída del pelo en los hombres:
Se debe principalmente a la genética. La alopecia androgenética hereditaria afecta al 70% de los hombres se provoca por un exceso de hormonas masculinas, los andrógenos. La alopecia masculina puede salir a una temprana edad, sobre los 18 incluso. De manera progresiva el ciclo que sigue el cabello se disminuye a un año en vez de 3 o 4. El nacimiento del cabello empieza a retroceder su crecimiento en cuero cabelludo, en las sienes, la frente y en lo alto de la cabeza también conocido como coronilla.
Otras de las causas suele ser el cambio estacional, de hábitos o de ciudad, el estrés o la dieta todos estos factores tanto si eres mujer u hombre provocan una caída de cabello.
La pérdida de cabello en la mujer:
Aparte de tener algunas causas en común con las del hombre también pueden tener alopecia por tracción ¿Qué significa esto? Muchas veces llevamos el pelo atado y debemos de disminuir el tiempo con coleta, si no te gusta la forma de tu pelo por eso te haces una cola de caballo o lo recoges con pinzas, quizás sea mejor que te propongas un cambio de look, un nuevo corte con el que te sientas más cómoda.
Si te has realizado muchos cambios de color de cabello, has llevado durante mucho tiempo extensiones,tratamientos que implican el uso de calor excesivo e incluso secarse el pelo con aire caliente. Todos estos factores hacen que el bulbo piloso del folículo capilar se debilite y se caiga. Por ello a la hora de secarnos el pelo, que es obvio que en invierno por hacer más frío no lo dejaremos que se seque al aire libre, así que hagamos movimientos circulares con el secador sin dejarlo parado sobre ninguna zona concreta y nunca a la mayor potencia de calor que tenga.
La anemia ferropénica o falta de hierro, se presenta tanto en hombres como mujeres, pero en el caso de las mujeres tienen un riesgo mayor si padecen menstruaciones con abundantes pérdidas. Por ello deberán de llevar una dieta rica en hierro y vitamina C, para que vuelvan a recuperar el hierro que necesita su cuerpo y correrán menos riesgos en cuanto a la pérdida de cabello.
En Clínicas Dorsia tenemos la unidad de microinjertos para aquellas personas que están sufriendo pérdida de cabello. En los últimos años se ha triplicado la demanda y ya son muchos los deportistas, actores o políticos que utilizan esta técnica pare rejuvenecer su aspecto. El transplante de pelo es una técnica tanto para hombres y mujeres que consiste en la implantación del propio cabello del paciente desde una zona a otra donde no tenga pelo.
Si quieres que tus problemas de cabello desaparezcan los microinjertos es una de tus posibles soluciones.