Los tratamientos de reducción de peso se han convertido en el enemigo número 1 del sobrepeso y la obesidad. La aparición de una larga lista de enfermedades asociadas al exceso de peso es el principal motivo para que muchos de nuestros pacientes decidan dar el paso con algunos de estos nuevos métodos. La mejor opción para comenzar a cambiar sus hábitos de vida desde raíz.
Hace unos meses los especialistas de Minerva, nuestra área de nutrición, sobrepeso y obesidad, nos explicaban las diferencias entre el Método POSE y la Endomanga Gástrica. Pues bien, hoy es el momento de enfrentar al Método POSE, el líder en reducción de estómago sin cirugía, contra la Manga Gástrica. La cirugía bariátrica por excelencia.
Sigue leyendo con nosotros que es hora de desengranar los dos tratamientos de reducción de estómago más buscados y efectivos contra la obesidad. ¡Allá vamos!
Diferencias entre Método POSE y Manga Gástrica
Aunque la Manga Gástrica y el Método POSE son tratamientos para la reducción de estómago, te habrás dado cuenta de que tienen multitud de diferencias entre sí.
- La Manga Gástrica es un tratamiento de cirugía bariátrica, lo que significa que es necesario recurrir a una intervención quirúrgica para hacer posible esta pérdida de peso. Se reduce el volumen y también la capacidad del estómago. Con ayuda de una laparoscopia se extirpa gran parte del estómago, aproximadamente un 80%.
- Por el contrario, el Método POSE se realiza por vía endoscópica sin necesidad de cirugía. Gracias a unos pliegues en el estómago se consigue reducir su tamaño y, por lo tanto, reducir la estimulación de la hormona del apetito.
- En ambos tratamientos se sigue un programa de re-educación nutricional nada más finalizar el proceso de recuperación. Sin embargo, la duración de este programa varía según el tipo de tratamiento que se haya elegido. En el caso del Método POSE suele ser de un año y con la Manga Gástrica de casi dos años.
Técnica y recuperación de estos tratamientos de reducción de estómago
Si por algo se diferencian el Método POSE y la Manga Gástrica es por el procedimiento médico y los tiempos de recuperación.
Al ser una cirugía, la Manga Gástrica requiere de ciertos cuidados previos y posteriores a la intervención por parte del paciente. Será necesario el ingreso hospitalario durante unos días y su postoperatorio será mucho más lento. Aún así, solo por los grandes resultados que se obtienen merece la pena realizar esta intervención y combatir de raíz la obesidad mórbida.
Recuperar tu peso sin recurrir a la tradicional cirugía también es posible. Muestra de ello es el Método POSE, uno de los tratamientos más revolucionarios en el área de la obesidad para la reducción de estómago. Como ya te hemos comentado, este método se realiza por vía endoscópica, así que el mismo día podrás irte a tu casa y comenzar cómodamente tu recuperación. El proceso de recuperación alimentaria también será mucho más rápido a comparación con la Manga Gástrica.
Eso sí, ambas opciones te ayudarán a reducir la capacidad de tu estómago y, por lo tanto, sentirte saciado mucho antes con una menor ingesta de alimentos.
Paciente ideal
El índice de masa corporal (IMC) es el dato que dictamina el grado de sobrepeso y obesidad de cada persona. Este sencillo cálculo te indicará el tipo de tratamiento más afín a tus necesidades:
- Candidato ideal del Método POSE: pacientes con un IMC entre 30 y 40. Personas que padecen obesidad, pero no de carácter extremo.
- Candidato ideal de la Manga Gástrica: este tipo de cirugía está indicada para pacientes en situación de obesidad mórbida. Personas que tras haber probado con otro tipo de tratamientos de pérdida de peso no han sido capaces de adelgazar y recuperar su salud.
Método POSE vs Manga Gástrica, ¿cuál es la mejor opción para mí?
Tanto el Método POSE como la Manga Gástrica son tratamientos para combatir la obesidad y poner fin a las enfermedades asociadas por ese exceso de peso. Aunque, como ya hemos visto en todo el artículo, ambos son 100% efectivos, la elección de un método u otro dependerá de las necesidades de cada paciente y de las indicaciones médicas del equipo profesional.
En la primera cita de valoración y diagnóstico gratuito, los profesionales de Clínicas Dorsia te harán un estudio exhaustivo de tu estado de salud para determinar el tratamiento de pérdida de peso más afín a ti.
En el caso de que puedas optar por cualquiera de los dos métodos, la decisión final la tendrás tú con la recomendación del equipo de cirujanos bariátricos y endoscopistas.
Solicita hoy mismo una cita en cualquiera de nuestras más de 140 clínicas y cambia para siempre tus hábitos de vida.