Otro año más llega el 8 de marzo y con él, la unión de millones de mujeres y hombres que deciden manifestarse para construir un mundo más igualitario. Una reivindicación de los derechos que ya hemos conquistado y de los que aún nos quedan por alcanzar. Desde Dorsia, compañía en la que somos una amplia mayoría femenina, queremos aportar nuestro granito de arena.
Pero primero, ¿por qué se celebra el 8M, el Día Internacional de la Mujer?
En caso de que no sepas por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer, te hacemos un resumen de su origen.
El incidente en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York fue una de las primeras chispas que, en 1911, dio origen a esta celebración. El 25 de marzo de este año se desató un incendio que causó la muerte de 146 personas, 123 de las cuales eran mujeres. Un suceso que se debió a la falta de medidas de seguridad de los trabajadores y que obligó a cambiar la legislación para que sus condiciones fueran digas y justas.
A raíz de este episodio, se creó el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras y, más adelante, en 1975, la ONU estableció este día tal como lo conocemos hoy, en conmemoración de la primera manifestación reivindicativa de nuestros derechos, que tuvo lugar el 8 de marzo de 1957.
Aunque al principio se luchaba sobre todo por el derecho a voto, la igualdad de condiciones laborales y el acceso a cargos públicos, hoy la lucha se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida. El techo de cristal, la dificultad para equilibrar la vida familiar y personal e incluso la gran presión que se ejerce sobre nuestro aspecto físico, entre otros muchos temas, son una realidad que sigue sin desaparecer y sobre la que debemos seguir actuando.
‘Orgullosas de nosotras’… ¡y con razón!
En Clínicas Dorsia estamos convencidas de que la evolución externa solo se consigue si también evolucionamos por dentro. Un interior en forma es el primer paso para conseguir TODO lo que nos propongamos.
Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras del equipo hemos creado un vídeo en el que contamos qué nos enorgullece de nosotras mismas. En él, nos reconocemos a nosotras -yal mundo 😊– qué aspectos de nuestra personalidad amamos por encima de todo.
¿Nuestro propósito con esta acción? Celebrarnos a nosotras mismas, nuestros logros personales, nuestro trabajo, la manera en que conciliamos y cuidamos de nuestro entorno y de nosotras mismas. Un trabajo que todos y todas debemos hacer a diario; estar a gusto con quiénes somos ha de ser nuestro mayor propósito.
El liderazgo femenino dentro de Clínicas Dorsia
Estamos orgullosos de decir que en Clínicas Dorsia, líderes en medicina de expresión y regenerativa, las mujeres son amplia mayoría: en central hay un 70% de presencia femenina; las directoras de clínica son un 95%, las franquiciadas, un 80%; y 6 de los 9 departamentos que forman Dorsia están dirigidos por mujeres. Unos números que nos hacen creer aún más en nuestro poderío; creer en que lo que transforma el mundo no es tu género, si no tus ideales y la libertad de elegir quién quieres ser en cada momento.
Por lo tanto, ¿a quién se debe el Día Internacional de la Mujer? No solo se debe a esas primeras luchadoras que a principios del siglo XX salieron a la calle en contra de todos los estándares de la época. También debemos este día a las mujeres que en 2023 vivimos libremente, sin miedo a exteriorizarnos, a ser nosotras mismas sin importar lo que opinen los demás.
Hoy reivindicamos el individualismo de cada mujer, la valentía de ser ‘tú’ en toda tu esencia. Este 8M -y cada día del año-, ¡le enseñamos al mundo nuestra versión más libre! ¿Te sumas a la causa?