¿Es lo mismo perder peso que perder grasa?

En nuestras consultas vemos cada día la desinformación que hay respecto a la pérdida de peso y de grasa; muchos de nuestros pacientes que se encuentran en proceso de recuperar su silueta y su bienestar no conocen la diferencia entre ambas… Y ya sabes: una belleza sana es siempre una belleza informada.

Así que, para ayudarte a entender mejor tu cuerpo, en el artículo de hoy te explicamos en qué se diferencian ambos procesos, así como tratamientos médico-estéticos que pueden ayudar a eliminar la grasa localizada y a sentirte más a gusto con tu figura.

¿Qué significa perder peso y cómo mantenerlo en el tiempo?

La pérdida de peso, como bien dice su nombre, es una bajada de tu peso corporal debido a diversos factores: al ejercicio físico, a que estás disminuyendo tu ingesta de calorías o incluso puede ser una bajada de peso involuntaria, debido una fase de estrés o a desequilibrios hormonales.

Para todos aquellos pacientes que tienen su salud en orden y simplemente quieren llevar a cabo una pérdida de peso saludable, la combinación ganadora siempre será un plan nutricional que se adapte a su estilo de vida y con el que no pasen hambre (adelgazar no debe suponer una lucha, sino un proceso para sentirte mejor contigo misma). Para mantenerlo en el tiempo, será fundamental el asesoramiento de un experto en nutrición para fortalecer tu cuerpo y disfrutar aún más de tu bienestar.

Si hablamos de pérdidas de peso más importantes -a partir de 20 o 30 kilos-, lo más recomendable es acudir a profesionales que te orienten y te recomienden tratamientos de pérdida de peso adaptados a tus necesidades; muchos de ellos son sin cirugía y sin postoperatorio, a través de procedimientos mínimamente invasivos con los recuperar tu salud y cambiar tu vida para siempre.

 

Hacia un cuerpo más saludable: ¿Qué significa realmente perder grasa?

El peso -lo que marca la báscula- es solo un número; es decir, tu peso es la suma de varios componentes de tu cuerpo (tus procesos hormonales, la cantidad de líquidos que retienes, tu densidad ósea…); la grasa es solo uno de ellos. La pérdida de peso es una disminución de tu peso corporal total debido a la pérdida de masa muscular, agua y grasa. Por tanto, podemos considerar que la pérdida de grasa es un objetivo más concreto y saludable que la pérdida de peso en sí. Sin embargo, puede ser difícil saber si se está perdiendo peso debido a la grasa o al músculo.

Es una práctica común realizar un seguimiento del progreso en la pérdida de peso utilizando una báscula común. Pero en realidad es solo una orientación porque estos aparatos no distinguen entre pérdida de grasa y pérdida de masa muscular.

Los músculos, por ejemplo, influyen bastante en tu peso; si los tienes desarrollados y fuertes, pesarás más, pero estarás más sana, tendrás un sistema inmunológico más fuerte y verás tu cuerpo más definido.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?

Perder peso no implica necesariamente perder grasa, pues la grasa -un tejido corporal esencial que conserva tu energía que, además, tiene una función de producción de hormonas- solo se reduce realizando ejercicio, comiendo suficiente proteína, manteniendo una alimentación equilibrada y, en este proceso podemos contar con la ayuda de tratamientos estéticos específicos. Como ves, aquí no entran el resto de factores que influyen en tu peso; por lo tanto, son dos procesos diferentes.

Con este cuidado de balance energético estaremos controlando la cantidad de proteínas que consumimos para preservar la masa muscular y que el cuerpo tire de la masa grasa para “quemar” energía, pero esta no tiene por qué ser específica de una zona concreta de nuestro cuerpo. Ese volumen de tejido adiposo por lo general necesita de gran esfuerzo y constancia para ser eliminado.

Beneficios de perder grasa corporal

• Cuando pierdes grasa, mejora tu composición corporal y disminuyes la inflamación y el dolor, pues el tejido adiposo libera sustancias químicas que provocan reacciones inflamatorias.

• Cuanta más masa magra tengas, mayor gasto metabólico tendrás en reposo. Es por esto por lo que una de las consultas más habituales en nuestros pacientes es cómo acelerar el metabolismo para adelgazar más rápido.

• Siempre bajo una supervisión y el consejo de un experto, perder grasa corporal te ayudará a verte mejor, a sentir el cuerpo más ligero y a aumentar tu confianza. Trabajar en tu bienestar es siempre una apuesta segura.

Medicina estética y pérdida de grasa localizada

Podemos ver tambalear nuestra autoestima cuando nos esforzamos con hábitos sanos, pero no hay resultados. Gracias a la innovación en medicina estética corporal, los pacientes pueden reducir aquella grasa localizada que se quiere eliminar llegando a impactar directamente en la forma en la que se sienten por verse mejor. Así, la belleza sana busca cuidar la apariencia física, pero con un impacto directo en el bienestar psicológico del paciente.

Es por ello que, en los últimos años, existe una demanda para eliminar la grasa localizada con medicina estética. Un estilo de vida saludable ayuda a reducir esta grasa localizada, pero existen zonas más rebeldes donde es más complicado deshacerse de ella. Según Allergan Aesthetics, an AbbVie Company, el exceso de grasa localizada en áreas específicas del cuerpo, como el abdomen y el glúteo, es la primera preocupación estética para los españoles y la segunda para las españolas, por detrás de la celulitis. Por tanto, reducir aquella grasa que nos molesta nos hará sentir mejor y ganar confianza.

PIDE MÁS INFORMACIÓN
Buscar en dorsia
Política de privacidad
Suscripción a la Newsletter