Entre el 85 y el 90% de las mujeres tienen algún grado de celulitis, lo que la convierte en una de las principales inquietudes estéticas. Existen distintos tratamientos médico estéticos destinados a reducir la celulitis y la flacidez, pero cada uno actúa de distinta manera.
Aunque la celulitis se conoce como piel de naranja, y esta puede estar formada por hoyuelos, tenemos que diferenciar ambos conceptos. Algunos tratamientos de medicina estética consiguen reducir la piel de naranja y la flacidez, pero no se podía hablar de eliminación total de los hoyuelos. Por esto, Clínicas Dorsia quiso adaptarse a la demanda e ir más allá en sus tratamientos, ofreciendo el único tratamiento que sí consigue eliminar los hoyuelos de la celulitis: Cellfina. Te contamos cómo funciona. Pero primero, es importante saber qué es la celulitis, por qué se genera y cómo se puede tratar, para poder saber qué tratamientos pueden ayudar a eliminarla.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo, que produce alteraciones en la superficie de la piel (elevaciones y depresiones). Según las diferentes formas de celulitis que presentan las mujeres, recibe el nombre de “piel de naranja”, “queso cottage” o “colchón”. Estas alteraciones que aparecen en la mayoría de las mujeres después de la pubertad, afectan principalmente a glúteos y muslos, aunque también puede ocurrir en abdomen, brazos y espalda.
Las causas de la celulitis son varias. Puede aparecer por factores genéticos, por una mala alimentación, cambios hormonales o por las alteraciones en la circulación sanguínea. ¿Cómo se forma? Primero, las mujeres tenemos los septos de colágeno en posición vertical. Estas “columnas” anclan el tejido subdérmico de la piel, lo que produce una depresión localizada de la piel (hoyuelo). Segundo, el propio tejido adiposo excesivo (grasa). Y, tercero, la alteración de la microcirculación sanguínea y la consiguiente retención de líquidos.
¿Cómo se produce la celulitis?
Imaginémonos una carpa con un techo de lona horizontal, (la piel), que tiene incorporadas columnas que evitan que el techo se hunda (los septos de colágeno). Y supongamos que existiera una fuerza que empuja el techo desde dentro hacia fuera (la grasa). La consecuencia del aumento de los acúmulos de grasa hace que nuestro techo no sea liso y se formen irregularidades, formándose incluso hoyuelos en el lugar donde se sitúan los septos de colágeno. Si la circulación no es buena, este proceso se vería agravado por el acúmulo localizado de líquido.
La celulitis o piel de naranja se clasifica según su severidad. En un primer grado, la piel está lisa, sin hoyuelos en posición tumbada y de pie, y solo aparecen al presionar la piel. En el segundo grado, los hoyuelos son visibles de pie, pero desaparecen al estar tumbados. En esta fase, podríamos observar piel de naranja, o en otros casos, solamente hoyuelos. En el tercer grado, la celulitis es visible estando de pie y tumbados.
Como hemos explicado antes, los nódulos engrosados formados por la acumulación del tejido adiposo en determinadas zonas hacen que la piel se abulte y se muestre irregular, con bultos y hoyuelos. Podemos tener celulitis o piel de naranja sin tener hoyuelos profundamente marcados. Cuando hablábamos de eliminar la celulitis con tratamientos de medicina estética, normalmente nos referimos a disminuir el aspecto de la piel de naranja. Pero los hoyuelos marcados no desaparecían. Hasta ahora.
¿Cómo se eliminan los hoyuelos de la celulitis?
Algunos de los tratamientos médico-estéticos que ayudan a mejorar la superficie de la piel son: mesoterapia, carboxiterapia, presoterapia, masaje, drenaje y la tecnología no invasiva: (radiofrecuencia, ultrasonidos y ondas acústicas). Estos tratamientos funcionan en aquellas pieles con celulitis, pero no eliminan los hoyuelos visibles. Están destinados a la remodelación corporal, mejorando la circulación, y se combinan con una dieta saludable para disminuir los acúmulos de grasa.
Clínicas Dorsia ha encontrado la solución para eliminar los hoyuelos: Cellfina, que funciona cortando los septos de colágeno, que son los responsables de los hoyuelos.
¿Cómo saber si alguien es idóneo para Cellfina?
Tras realizar un correcto diagnóstico médico, se explica el procedimiento y las expectativas de mejora a la paciente, además de realizarle un estudio de su piel y celulitis. En caso de que sea apta para el tratamiento de Cellfina, se procede a la intervención.
Procedimiento del tratamiento de Cellfina
- El médico especialista marca los hoyuelos
- Se le aplica a la paciente anestesia local
- Subcisión de los tabiques fibrosos mediante la plataforma guiada acoplada a una bomba de vacío, para acabar con los hoyuelos
La subcisión es una técnica semi invasiva para despegar tejidos que están adheridos entre sí y tiran la piel hacia abajo causando hoyuelos visibles en la celulitis. Al ser guiada, permite ser más preciso en el corte del septo que causa cada hoyuelo.