Cuando un paciente tiene un IMC superior a 40 se considera obesidad mórbida y en estos casos se puede recurrir a un bypass gástrico. El ByPass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica (reducción de estómago con cirugía) en la que se empequeñece el tamaño del estómago y, además, tras la reducción se conecta con el intestino delgado. El resultado final es un estómago de entre 20 y 50 centímetros cúbicos de capacidad.
Tras esta intervención los alimentos que toman las pacientes acaban en el “nuevo estómago” y de este pasan directamente al intestino delgado sin tener que realizar el recorrido completo por todo el estómago.
Existen diversas formas de disminución de estómago con cirugía como la Manga Gástrica y el ByPass Gástrico y también existen procedimientos de reducción de estómago sin cirugía como el Balón Gástrico, el Método POSE o la Endomanga Gástrica. La clave para perder peso es combinar la intervención bariátrica con un cambio de vida de 180 grados para, una vez perdido el peso, no recuperarlo.
ByPass Gástrico, ¿en qué consiste esta reducción de estómago con cirugía?
Cuidados previos al ByPass Gástrico
Antes de tomar la decisión se debe informar al paciente sobre en qué consiste el procedimiento y resolver todas sus dudas. Una vez el paciente toma la decisión se realiza un estudio preoperatorio: análisis de sangre completos, electrocardiograma, radiografías y estudio del tracto digestivo superior.
Si el paciente decide realizar un ByPass Gástrico, debe eliminar bebidas estimulantes antes de la cirugía. Como cualquier intervención de bariátrica de reducción de estómago, el paciente comienza una dieta de líquidos 3-4 días antes del procedimiento. Esta dieta de líquidos está pensada para limpiar el estómago y el intestino, favoreciendo el éxito de la intervención.
En caso de que el paciente sea fumador, deberá eliminar el tabaco los días antes de la intervención.
Postoperatorio de ByPass Gástrico
El postoperatorio del ByPass Gástrico requiere que el paciente esté en observación al menos durante 48 horas y su alta será a los 4-5 días después de la intervención. A la semana puede reanudar su vida paulatinamente, sin esfuerzos físicos grandes. A los 30 días puede comenzar a realizar deporte, es más, se recomienda para iniciar su cambio de vida.
- ¿Qué se come tras un ByPass Gástrico? Tras la cirugía debe haber un equipo de nutricionistas que vigilen y pauten los alimentos de los pacientes con el fin de obtener los mejores resultados. No existen alimentos prohibidos después de un bypass gástrico, pero si existe una dieta con la que se van incorporando los alimentos poco a poco, los primeros días se toman solo líquidos.
- ¿Qué deporte se realiza tras un ByPass Gástrico? Los primeros días no se realiza deporte, pero el paciente puede comenzar a caminar. Una vez transcurran 30 días el paciente puede empezar a hacer ejercicios más intensos y, es más, se recomienda ya que el cambio de vida debe ser de 180 grados.
- ¿Cuándo se recupera la vida laboral tras un ByPass Gástrico? Dependerá del trabajo que desempeñe el paciente, si es de oficina o si necesita implicarse corporalmente.
¿Quién puede someterse a un ByPass Gástrico?
El paciente ideal para un ByPass Gástrico es aquel que ha intentado realizar dietas sin éxito o que haya intentado métodos como el Balón Gástrico sin resultado (este resultado negativo puede haber ocurrido si en el lugar donde han realizado el procedimiento no ha sido acompañado con nutrición y psicología. También será un paciente ideal aquel con obesidad mórbida (IMC superior a 40) o pacientes con obesidad (IMC entre 35 y 40).
¿Por qué es peligroso realizarse una reducción de estómago con cirugía?
El equipo médico de Clínicas Dorsia no recomienda el ByPass Gástrico ya que existen alternativas menos dañinas de reducir el estómago y lograr los mismos resultados. Durante esta cirugía bariátrica pueden surgir complicaciones como:
- Hemorragias
- Infecciones
- Reacciones adversas a la anestesia
- Tromboembolismo
- Problemas respiratorios
Y también podrán suceder complicaciones a largo plazo:
- Síndrome de Dumping
- Piedras en la vesícula
- Desnutrición
- Obstrucción Intestinal
Manga Gástrica: una eficaz alternativa al ByPass Gástrico
En Minerva, la Unidad de Nutrición y Obesidad de Clínicas Dorsia, optamos por realizar la reducción de estómago con cirugía más segura: el Slevee Gástrico. Esta cirugía bariátrica consiste en reducir la capacidad del estómago hasta un 80%. Esta cirugía es mínimamente invasiva y se realiza mediante laparoscopia, por lo que las cicatrices son milimétricas.
Recibe el nombre de Manga Gástrica por la forma final que tiene el estómago, ya que tras realizar pliegues este queda con forma de tubo.
En Clínicas Dorsia es un procedimiento para tratar la obesidad con grandes resultados ya que lo combinamos con nutricionista, psicólogo y aparatología. Es esencial elaborar una dieta saludable que no tiene que ser aburrida y encontrar las razones psicológicas de esa sobre ingesta.
Al combinar estas 3 disciplinas con la reducción de estómago el paciente logra un cambio de 180 grados. Además, el Slevee Gástrico tiene grandes ventajas:
- Es una cirugía mínimamente invasiva
- Se reduce el tamaño del estómago en un 80%
- Se pierde hasta el 70-80% del exceso de peso
- El peso se pierde desde el día siguiente a la intervención