El 90% de las mujeres, independientemente de su edad o peso, se ven afectadas por la celulitis, especialmente en la zona de los muslos, glúteos y abdomen. Esta afección de la piel también se denomina “piel de naranja”, y pese a que eliminarla es complicado, existen métodos que no requieren de quirófano para reducir su apariencia, dejando la piel más firme y tersa.
Según nuestro médico Antonio Fustes, la falta de firmeza, el aspecto irregular de la piel y esos indeseados hoyuelos son algunas de las alteraciones que más preocupan a nuestras pacientes en sus consultas. Ahora que empieza la primavera y nos vamos encontrando más cerca del verano, esta preocupación vuelve a nuestro pensamiento: “¿Cómo puedo quitar la celulitis de glúteos y piernas?”. Desde Clínicas Dorsia, líderes en medicina de expresión, vamos a darte algunos consejos para poner tus glúteos a punto en una única sesión.
¿Por qué aparece la celulitis en los glúteos?
La celulitis es una condición del tejido celular subcutáneo – la grasa que tenemos entre la piel y los músculos-. La celulitis se instala normalmente en glúteos y piernas y se manifiesta como pequeños hoyuelos en la piel.
Además, los factores hormonales cobran un importante papel en la aparición de la celulitis. El peso y el tono muscular también afectan; sin embargo incluso las personas en buena forma pueden tenerla. El embarazo o un estilo de vida poco activo, así como la genética ocuparían un papel fundamental en el desarrollo de la celulitis, ya que suele ser hereditaria.
5 mitos sobre la celulitis
Ahora que sabes por qué aparece la celulitis, vamos a desmentir algunas de las creencias más populares para que las pacientes que decidan someterse a un tratamiento para combatirla, no lo hagan desde la desinformación.
- La celulitis está relacionada con el peso. Aunque es cierto que una dieta desequilibrada y alta en grasas puede dar lugar a que estos adipocitos se acumulen aún más bajo la piel, la celulitis afecta a personas -sobre todo mujeres- de cualquier peso.
- La genética es el único factor que afecta a su aparición. Es, sin duda, uno de los más determinantes como hemos comentado, pero no es el único. Una mala alimentación, los cambios hormonales, el sedentarismo, consumir demasiado sodio, alcohol o tabaco, también pueden afectar de manera negativa.
- La celulitis se elimina con una dieta baja en calorías. Si se realiza alguna dieta, ha de estar enfocada a la pérdida de grasa, no de peso. Para combatirla, lo importante es nutrir el cuerpo con alimentos diuréticos: alcachofas, espárragos (previenen el estreñimiento, fundamental para reducir la celulitis), clara de huevo, frutas, verduras y mucho líquido.
- Las cremas anticelulíticas hacen todo el trabajo. Pueden ser un complemento, pero no son mágicas. También ayuda -y mucho- realizar ejercicios específicos para abdomen, brazos, glúteos y piernas, así como tratamientos médicos que mejoren la textura de la piel.
- La celulitis y la flacidez son lo mismo (por lo que se pueden tratar a la vez). Aunque sus síntomas se parecen, la celulitis es un engrosamiento de la piel debido a los hoyuelos que se forman por acumulación de grasas. La flacidez, sin embargo, es la pérdida de firmeza debido a que los niveles de elastina y colágeno disminuyen con la edad y la falta de ejercicio. Aunque los tratamientos para ambas pueden complementarse, lo ideal es tratar cada afección por separado.
Cómo quitar la celulitis de los glúteos
Como eliminarla por completo es casi imposible, aquí te dejamos 3 consejos para reducir su apariencia:
La dieta juega un papel vital: Una mala alimentación se puede relacionar con la aparición de estos hoyuelos en la piel. Los expertos recomiendan evitar alimentos como el azúcar, los aceites vegetales, las grasas trans, la carne roja y procesada y el alcohol.
Bebe mucha agua: Si la piel está deshidratada, es probable que la celulitis aparezca más fácilmente. Por ello es fundamental beber mucha agua para ayudar a mejorar su elasticidad. Estamos compuestos por un 60% de agua, sin ella nuestra piel se debilita y las imperfecciones se hacen más visibles.
Evita el estrés y la ansiedad para mejorar tu calidad de vida: Estas emociones negativas que a veces nos hacen la vida más complicada hacen que segreguemos hormonas que favorecen el almacenamiento de grasa en nuestro cuerpo. Reserva todos los días un tiempo para ti, para relajarte y para realizar algún hobby con el que disfrutes. Recuerda, la felicidad interna siempre se refleja en el exterior.
Ejercicios para eliminar la celulitis del glúteo
Si deseas eliminar la celulitis del glúteo, céntrate en fortalecer tu tren inferior. El ejercicio ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y a quemar grasas, por lo que es una de las opciones más efectivas para combatir la celulitis en cualquier parte del cuerpo. También es recomendable realizar ejercicios de fuerza, pero sin dejar de lado ejercicios aeróbicos como correr o bicicleta.
Si te cuesta sacar tiempo para ir al gimnasio, aquí te dejamos algunos consejos para realizar ejercicio desde casa:
- Usa los muebles de tu casa: el sofá, las sillas del salón… Hazte con cintas y pesas, que puedes guardar fácilmente en cualquier rincón, y ya tendrás todo para crear tu rutina perfecta.
- Ve vídeos de entrenamiento: Hacer ejercicio ‘en compañía’ siempre es más llevadero. En internet encontrarás una gran cantidad de opciones de ejercicios específicos que puedes ir incorporando poco a poco.
- Establece una rutina de ejercicios: Prueba varias combinaciones y quédate con aquella con la que te sientas más cómoda, al menos al principio. Más adelante podrás aumentar la intensidad o el peso y así conseguir mejores resultados.
- Evita las distracciones: Si te centras únicamente en los ejercicios, alejando la mente de cualquier distracción, acabarás antes y la rutina será mucho más efectiva. ¡Estate presente y observa cómo tu cuerpo va cambiando día a día!
Ya sabes, si no estás segura de cómo quitar la celulitis de las piernas, comienza por pequeños hábitos que vayan construyendo rutinas más completas de a poco; es la mejor forma de crear hábitos efectivos y duraderos.
Tratamientos para quitar la celulitis de los glúteos
Nuestra técnica Cellfina es el tratamiento de medicina estética más efectivo para combatir la celulitis antes de que llegue el verano. Elimina entre 20-30 hoyuelos en una única sesión y de manera definitiva -si la paciente mantiene hábitos de vida saludables-.
¿Cómo funciona la técnica Cellfina? A través de una cánula se realiza una subcisión -no llega a ser incisión- y se despegan los tejidos que están adheridos entre sí y tiran la piel causando los hoyuelos que dan un aspecto irregular a la piel. De esta manera, la superficie de la zona a tratar se ve más homogénea, con mejor tono y más firmeza. Como complemento, Clínicas Dorsia ofrece dos tratamientos post intervención para tratar la grasa localizada y la flacidez.
Con este tipo de procedimientos innovadores que permiten volver a una rutina normal rápidamente, Clínicas Dorsia pretende adaptarse al estilo de vida actual, más rápido y dinámico, y ayudar a sus pacientes a embellecer no solo su exterior, sino también su interior, de una manera cómoda y sin prejuicios. No hay nada mejor que afrontar la estación estival sintiéndote 100% ‘tú’. ¡Fuera estereotipos este verano 2023!