Todos, en algún momento de nuestras vidas nos hemos detenido un momento a leer la etiqueta de un producto o alimento. Por causas o motivos diversos, entender la composición, a veces no resulta sencillo.
La etiqueta nos indica el valor nutricional de un alimento. Con esta información podemos determinar que alimentos debemos incluir en nuestra dieta para que sea equilibrada y cuales hay que consumir con moderación. Desde el blog de Clínicas Dorsia te enseñamos a interpretar estos datos.
Qué significan todos esos datos de la etiqueta
A partir del 13 de diciembre de 2016, será obligatorio que todos todos alimentos tengan la información nutrcional para que el consumidor pueda conocer que es aquello que come. Vamos empezar por el principio.
- El primer dato que nos indican es el tamaño de la porción. El envase del producto puede contener varias porciones.
- El segundo dato, al que debemos prestarle atención, es el valor energético. Esta cifra indica la cantidad de energía que proporciona al quemarse en presencia de oxigeno. Se mide en calorías (1 Kcal =1000 calorías). Una persona adulta necesita un promedio de entre 2000 y 2500 calorías al día, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque esta cifra viene marcada por el estilo de vida de cada persona.
Grasas
Las grasas son una parte importante de la dieta, pues ayudan a absorber las vitaminas liposaludables. Diferenciamos dos tipos saturadas o monosaturadas. Las grasas aportan 9 calorías por gramo.
Las saturadas están presentes en el pescado azul, aceites vegetales. Se las conoce popularmente con «grasa sana». Se recomienda el consumo de estos alimentos a pacientes con problemas de corazón y colesterol
Hidratos de carbono
.Los hidratos de carbono. Son la fuente de energía del organismo. En una dieta equilibrada, se recomienda que el 45% de las calorías provengan de los hidratos. Dentro de este grupo diferenciamos 3 tipos de glúcidos:
- Azúcares. Reciben este nombre por su característico sabor.Y pueden ser azúcares sencillos (monosacáridos) o complejos (disacáridos). Se pueden encontrar en la fruta (fructosa) la leche (lactosa), azúcar (sacarosa), miel (glucosa y fructosa). En una dieta de 2000 calorías, se recomienda consumir unos 50 gramos de azúcar al día (12 cucharillas de café)
- Polialcholes. Son unos edulcorantes calóricos que extraen a partir de otros hidratos de carbono simples (gluocosa, manosa o la xilosa). Se utilizan con frecuencia en la industria alimentaria como sustitutivo del azúcar.
- Las próteinas son una de las bases de la dieta. Cada célula de nuestro cuerpo está formada por proteínas. La estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos. Es necesario consumir proteínas en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas
- Las vitamnias y los minerales. Se les conoce como micronutrtientes. Aunque no tienen un función energética son vitales, pues intervienen muchos procesos y reacciones químicas dentro de las células. Se recomienda consumir entre 5 porciones de estos alimentos al día.
Minerva: pérdida de peso de forma personalizada
El éxito de los tratamientos contra la obesidad reside en poder mantenerlos durante el tiempo. De nada sirve ponerse un balón gástrico, si tras su extirpación volvemos a nuestros malos hábitos de vida. Por ello, en Minerva, la nueva unidad de nutrición y obesidad de Dorsia, optamos por los tratamientos personalizados, asesorando a cada paciente de forma individual para dar con el tratamiento idóneo para perder la máxima cantidad de peso y, lo que es más importante, no recuperarlo.
Por ello, además de los mejores tratamientos para perder peso y las dietas personalizadas más eficaces, en Minerva by Dorsia encontrarás el apoyo que necesitas para ganarle la batalla a la báscula de una vez por todas. Pide presupuesto o cita sin compromiso en el teléfono gratuito que verás en la parte superior derecha de esta página.
En Clínicas Dorsia somos especialistas en combatir el sobrepeso gracias a nuestros tratamientos para perder peso. Si quieres cambiar tu vida, disfrutar de una vida más saludable y librarte de los kilos de más de una vez por todas. Confía en nuestros profesionales y di el adiós definitivo a la obesidad o el sobrepeso. Con la eficacia los tratamientos de Minerva y la profesionalidad y experiencia de los médicos y nutricionistas que encontrarás en la nueva unidad de nutrición y obesidad de Clínicas Dorsia, conseguirás poner en jaque a la kilos de más.