La sensibilidad en el pecho es unos de los aspectos que más preocupa a las mujeres que quieren realizarse una cirugía de aumento de senos.
Exista una falsa creencia muy extendida, sobre la pérdida de sensibilidad en las mujeres que ha modificado la anatomía de su pecho. En las primeras semanas, algunas pacientes notan menos sensibilidad en el pecho, pero es algo temporal, ya que poco a poco se recupera.
¿Cuál es la causa de la reducción temporal de la sensibilidad del pecho? Durante la intervención, el cirujano trabaja sobre el músculo, y en algunas terminaciones nerviosas del tejido se producen pequeñas alteraciones que la reducen o hacen que desaparezca durante unas semanas. Además, cuando se realiza una incisión (corte) se paralizan algunas ramas sensitivas.
Después de la operación, las terminaciones se regeneran. Algunas pacientes experimenten molestias leves en el pecho (calambres y pequeños pinchazos) pero no se prologan en el tiempo.
En función de la vía de acceso seleccionada, la pérdida sensitiva puede variar. El riesgo es menor cuando la vía de acceso en la operación se hace en el borde de la areola, que cuando se realiza en la areola-pezón. Cuando se opta por la vía axilar, la pérdida de sensibilidad temporal es en el brazo.
LA PÉRDIDA DE LA SENSIBILIDAD EN EL PECHO ES POCO FRECUENTE
La pérdida sensorial temporal del pecho es poco frecuente. Hace unos años, la revista americana; Plastic and Reconstructive Sugery, publicó un artículo sobre la pérdida de sensibilidad y el aumento de pecho. Un estudio en el que participan 1200 mujeres, y en el que se obtienen las siguientes conclusiones:
- El 10% de las mujeres a las que se les realizó la incisión en el pezón (areola) sufrió una pérdida temporal.
- Cuando la incisión se realiza en el surco (por debajo) las opciones se reducen al 3’5%. En este tipo de incisión, la ausencia temporal es 3 veces menor que cuando se realiza por el surco submamario.
El surco (por debajo) es la vía de abordaje más empleada para realizar una mamoplastia de aumento. Pero esto no significa, que a las pacientes que se les realiza otro tipo de incisión, experimenten más dolor en el pezón o pierdan sensibilidad. Cada persona es única y las cirugías se plantean de forma individualizada.
La posición en la que el cirujano coloca las prótesis (submuscular o subglandular), el tamaño de estas, la edad, no son elementos que alteran la sensibilidad del pecho.
EL PECHO QUE SIEMPRE SOÑASTE EN DORSIA
No existen las generalidades en un aumento de pecho. En Clínicas Dorsia vemos cada operación de aumento de pecho como un caso único e irrepetible. Cada paciente necesita un tipo de prótesis, le quedará mejor un abordaje u otro y hay que dar con el tamaño de implante mamario adecuado. ¿Quién decide como hacer todo esto? El cirujano y, por eso, es tan importante encontrar al mejor cirujano plástico.
Nuestros cirujanos escucharán tus deseos y cómo es el pecho que quieres lucir tras la intervención, pero sus años de experiencia y su alta profesionalidad, y el hecho de que te tomen medidas, hacen que sepan cuál es la prótesis y el abordaje más adecuado para tu caso. Escucha a nuestros cirujanos plásticos y luce el pecho que siempre habías soñado.