Estamos en plena Semana Santa y estos días nos permitimos ciertos excesos. Sin embargo, la vuelta de vacaciones suele ser el momento perfecto para encontrar tu tratamiento para perder peso ideal e integrar hábitos de vida saludables en tu día a día que te permitan recuperar tu salud y felicidad.
En la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Clínicas Dorsia, te ayudamos a dar el primer paso hacia una vida más saludable a través de nuestros tratamientos de pérdida de peso: el balón gástrico, la reducción de estómago sin cirugía (MEGA) y la manga gástrica. ¿Quieres conocer todo sobre ellos? ¡Sigue leyendo! 😊
¿Cuándo es necesario un tratamiento para perder peso?
Más allá del factor estético, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con tu calidad de vida y con tu salud. Ambas son condiciones médicas que pueden ponerla en riesgo y que debes atajar a tiempo para disfrutar de un presente y un futuro más saludable y vital.
En caso de que no lo supieras, cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 25 puntos, hablamos de sobrepeso; por encima de 30, ya se considera obesidad.
Si has probado diferentes dietas sin éxito, te cuesta mantener el peso o estás sufriendo consecuencias físicas o emocionales por no poder quedarte en tu peso ideal, es posible que haya llegado el momento de dar un paso más y probar otras opciones, como perder peso con ayuda médica, con el acompañamiento de un equipo experto y un enfoque integral.
Comparativa de los tratamientos de pérdida de peso
Entre los mejores tratamientos para bajar de peso que existen, los más populares en clínica son:
Balón gástrico: cómo funciona y quién es candidato
El balón gástrico es una de las soluciones más efectivas para perder entre hasta 30 kilos sin cirugía. Consiste en un dispositivo de silicona que se introduce en el estómago, generando una sensación de saciedad casi instantánea, que comienzas a notas a partir del segundo día tras la intervención.
Su duración puede ser de 6 o 12 meses, y durante ese periodo, contarás con el apoyo de nuestro equipo de médicos, nutricionistas y psicólogos especializados para reaprender a comer y a integrar en tu vida unos hábitos saludables y, sobre todo, mejorar tu salud, bienestar y vitalidad.
El candidato perfecto: El balón gástrico es una opción ideal para pacientes con IMC a partir de 27 que, a pesar de hacer dietas y ejercicio y llevar una vida normal, no consiguen perder el peso que desean.
Una de las preguntas más habituales de nuestros pacientes es ‘cuánto peso se pierde con balón gástrico’; la respuesta siempre dependerá de tu caso concreto y del compromiso que tengas con el tratamiento (¡y contigo!). Aunque lo más común es que sea perder hasta 30 kg.
Reducción de estómago sin cirugía: ventajas y procedimiento
Por otro lado, para los pacientes que necesitan perder hasta 50 kg y también quieren hacerlo sin pasar por quirófano, MEGA, nuestra reducción de estómago sin cirugía, permite reducir el estómago hasta en un 70% sin incisiones ni ingreso hospitalario.
En cuanto al procedimiento, a diferencia del balón, no implica la colocación de un dispositivo externo, sino que se sutura el estómago internamente, reduciendo su capacidad y simulando el efecto de una manga gástrica.
El candidato perfecto: Es ideal para personas con un IMC entre 30 y 40, que desean un tratamiento eficaz, con menos riesgos y tiempos de recuperación mucho más rápidos.
Manga gástrica: casos en los que se recomienda
La manga gástrica es una cirugía bariátrica que reduce el tamaño del estómago hasta en un 80%, ya que disminuye tu apetito de manera drástica al reducir la producción de grelina (la hormona del hambre).
Aunque ambos tratamientos son muy efectivos, muchos pacientes se preguntan cuál es la diferencia del balón gástrico vs la manga gástrica. Pues bien, el primero se aplica a pacientes que no tienen que perder tanto peso, cuya salud no está tan en riesgo y, además, es un tratamiento mínimamente invasivo y sin cirugía.
Sin embargo, la manga gástrica está indicada para pacientes cuya salud depende de perder peso y cuya vida se ve limitada por la obesidad.
El candidato perfecto: Este tratamiento está recomendada para personas con obesidad severa o mórbida (IMC superior a 40), o con comorbilidades como diabetes, apnea del sueño o hipertensión. Este tratamiento es una cirugía, por lo que requiere hospitalización y un compromiso total con el cambio de hábitos.
¿Cómo elegir el mejor tratamiento para ti?
Como siempre decimos, cada paciente es único y tiene unas necesidades diferentes, y elegir el tratamiento para perder peso más adecuado depende de varios factores; algunos de los más importantes son:
- Tu IMC y estado de salud general.
- Tus hábitos alimentarios y tu estilo de vida.
- La cantidad de peso que debes perder para recuperar tu salud y bienestar.
- El compromiso y la motivación que tengas para llevar a cabo tus objetivos.
¿Cuánto peso se puede perder con cada tratamiento?
Los resultados varían según el procedimiento y el grado de implicación del paciente:
- Balón gástrico: con él pierdes hasta 30 kg.
- Reducción de estómago sin cirugía (MEGA): reduce hasta el 70% el tamaño de tu estómago y es posible perder hasta 50 kg.
- Manga gástrica: pérdida de entre el 70 y 80% del exceso de peso.
En Clínicas Dorsia te ayudamos a elegir el mejor tratamiento para perder peso con un enfoque médico, nutricional y emocional 360º, para que te sientas acompañado en todo momento, de la mano de nuestro equipo experto en obesidad y cirugía bariátrica. Pide tu cita gratuita en cualquiera de nuestras más de 155 clínicas y comienza tu camino hacia una vida más bonita, feliz y vital.