El postoperatorio del aumento de pecho es una de las cosas que más temen las mujeres que deciden operarse de un aumento de pecho. Hay que tener claro que el éxito en una operación de aumento de senos no sólo interviene la elección de unas prótesis de calidad y estar en manos del mejor cirujano plástico, es necesario que la paciente siga todas las recomendaciones del cirujano durante el postoperatorio.
Aunque la operación de aumento de pecho es una de las cirugías estéticas más demandadas y los protocolos de seguridad que se siguen son enormes, hay que tener en cuenta que es una intervención que se hace con anestesia y cuando se usa anestesia es imprescindible hacer un seguimiento del paciente las horas posteriores a la cirugía.
¿Tengo que pasar la primera noche en el hospital?
Depende. Será el cirujano quien valore si es necesario que la paciente pase la noche en el hospital tras un aumento de pecho o si ya puede irse a casa. Esta decisión dependerá de cómo el paciente se recupera y cómo evolucionan los drenajes que se ponen tras la operación, en caso de que se pongan. Recordamos que estos drenajes se colocan para eliminar cualquier líquido que pudiera quedarse cerca de los implantes, algo que podría llegar a provocar un encapsulamiento de la prótesis. Los drenajes no son siempre necesarios
Tanto si te quedas en el hospital, como si te vas a casa, debes empezar a tomar analgésicos para mitigar los posibles dolores y antibióticos para evitar infecciones.
Dolores del postoperatorio de aumento de pecho
El mayor miedo relacionado con el postoperatorio del aumento de pecho es si duele mucho. En este sentido, lo primero que debes saber es que gracias a los analgésicos que te recetara el médico, las molestias son bastante aguantables. Gracias a la medicación, más que dolor, notarás unas sensación de tirantez cuando muevas la parte superior del tronco. Esto ocurre porque la piel ha sido estirada para albergar las prótesis mamarias y los puntos también te tirarán al moverte. La buena noticia es que estas molestias sólo durarán unos días.
También notarás dolor al mover los brazos, especialmente si durante la intervención te han colocado las prótesis por detrás del músculo.
Otra cosa de la que debes ser consciente es que durante los primeros días posteriores al aumento de pecho, la zona puede que esté inflamada y te notes el pecho más alto de lo normal. Conforme pasen los días, la inflamación desaparecerá y las mamas irán colocándose en su sitio.
Recomendaciones para el postoperatorio de aumento de pecho
- Haz caso al cirujano y a los profesionales médicos que te atiendan durante todo el proceso. Es muy importante que sigas las recomendaciones médicas y que guardes el reposo que te toque.
- Ten cuidado con los esfuerzos. Aunque te encuentres muy bien, debes ser consciente de que acabas de pasar por una cirugía. Hasta que pase el primer mes, está totalmente prohibido practicar deporte.
- Hay que llevar el sujetador deportivo sí o sí. Cuando se retiran los vendajes comprensivos, se coloca un sujetador sin aros, de tipo deportivo. Hay que llevar este sujetador día y noche durante un mes.
- Intenta dormir boca arriba. Los primeros días se recomienda no dormir boca abajo ni de lado. Lo más recomendable es que duermas boca arriba.
- Guarda reposo. Lo recomendable es coger una semana de baja tras una operación de aumento de pecho. No obstante, este período dependerá de la actividad profesional a la que se dedique la paciente. En todo caso, será el cirujano quien recomiende los plazos de reposo y de vuelta a la normalidad.
- Sigue el control médico. Las revisiones médicas tras el postoperatorio son fundamentales para una buena recuperación. Al principio, los controles son más seguidos y poco a poco se irán espaciando en el tiempo, hasta el año en que te darán el alta médica definitiva.
Tratamiento antiencapsulamiento
Uno de los miedos más grandes de las pacientes es que se encapsulen las prótesis mamarias. Lo primero que debes de saber es que las nuevas medidas de seguridad y los nuevos protocolos durante la cirugía de pecho han reducido al mínimo los encapsulamientos de las prótesis. En Dorsia, además, usamos las prótesis Motiva, estás son las que menos riesgo de sufrir contractura capsular tienen.
No obstante, para reducir este afecto adverso a cero, en Dorsia ofrecemos el tratamiento Recovery. Este tratamiento está formado por una serie de masajes y la aplicación de ultrasonidos para evitar la formación de cualquier tipo de encapsulamiento.