El Método POSE es una tratamiento innovador para tratar el sobrepeso y la obesidad. Consiste en reducir el estómago un 20% – 25% sin cirugía, mediante endoscopia y por vía oral. Por esto, el postoperatorio es rápido y los riesgos quirúrgicos propios de una cirugía bariátrica convencional son mínimos. En este post recogemos algunas de preguntas frecuentes del Método POSE. Si después de leer esta información, sigues teniendo alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Preguntas frecuentes del Método POSE
¿Qué es el Método POSE?
El Método POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad) es una técnica de reducción de estómago sin cirugía ni cicatrices externas. Mediante endoscopia y vía oral, se realizan unos pliegues en puntos específicos del estómago reduciendo su capacidad un 25% para conseguir una sensación de saciedad prolongada y una disminución del apetito. Las plicaturas se realizan en la parte superior -fundus gástrico- e inferior -antro pilórico- del estómago.
¿Cuánto peso perderé con el Método POSE?
El tratamiento va siempre acompañado de un programa de seguimiento y una reeducación alimentaria por parte de un equipo de especialistas en reducción de estómago. Así se aumenta la efectividad del tratamiento y podrás conseguir perder el máximo peso posible. Se puede llegar a perder entre el 45-55% del exceso de peso debido, en mayor parte, a los pliegues en el estómago que ralentizan el vaciado gástrico y que reducen la capacidad de almacenamiento de los alimentos.La pérdida de peso empieza al día siguiente de la intervención y de manera paulatina, dependiendo de tu implicación al programa de seguimiento.
¿En qué se diferencia la operación Método POSE de las demás cirugías bariátricas?
Es un método de reducción de estómago sin cirugía. Se realiza mediante endoscopia y por vía oral, lo que supone una intervención rápida, conlleva poco tiempo de recuperación postoperatorio, y los riesgos de infección y de complicaciones quirúrgicas son muy bajos.
¿Cómo es el proceso de recuperación tras el Método POSE?
Al tratarse de una reducción de estómago sin cirugía – y por lo tanto sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso- la recuperación es rápida y prácticamente indolora. Generalmente el ingreso es de tipo ambulatorio, pero en algunos casos se recomienda al paciente permanecer una noche ingresado en el hospital, dependiendo de su evolución. El tratamiento tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y 24-48 horas después podrás hacer vida normal e incluso reincorporarte al trabajo, sin molestias.
¿Qué debemos hacer una vez realizada la intervención?
Para garantizar el éxito en el tratamiento, deberás cumplir el programa de seguimiento, donde se evalúa tu progreso y se te prepara una dieta dividida en distintas fases, con el fin de que adoptes unos hábitos alimenticios saludables. Así evitarás caer en el famoso efecto rebote, aprendiendo a llevar un estilo de vida más saludable y prolongando la pérdida de peso. Por lo tanto es fundamental que asistas a las citas programadas por la clínica para recibir el apoyo por parte del equipo especialista que te ayudará a seguir motivado durante la pérdida de peso.